Modelos de negocio para un mundo perfectamente copiable

En este momento mi artículo sobre “Modelos de negocio: cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable (y su segunda parte) son, respectivamente, el primer y tercer artículo de la lista de lo más leído de rtve.es. Supongo que esto se debe en parte a los elogios extravagantes de los amigos, que siempre se agradecen.

La obra de arte en la era de la reproducibilidad mecánica

Sin embargo, se me quedaron fuera del artículo más y más ejemplos de esos modelos de negocio alternativos que no dependen de que los usuarios no puedan hacer copias. Está la música libre de Jamendo y Magnatune, algunos de cuyos artistas llegan a vender sus temas para música incidental de, por ejemplo, videojuegos como Braid.

Están experimentos como el próximo libro autoeditado de Cory Doctorow, que se ha propuesto “vender el mismo libro a toda la gama de precios, de los cero dólares a los 10.000″, imitando y extendiendo las prácticas de músicos independientes como Jonathan Coulton o el citado (en el artículo) Trent Reznor.

También hay experimentos de series de televisión como Malviviendo en España, o The Guild en Estados Unidos, o los microespacios de BoingBoing TV que también se vendían para entretenimiento de los pasajeros de Virgin Airlines. Joss Whedon también dejó el fantástico videoblog musical del Dr Horrible en abierto durante una semana para que todos pudieran verlo. Ahora sigue circulando por las redes de pares, y las ventas en Amazon son bastante saludables (es el número 253 de la lista), incluso un año después de cubrir gastos.

Me decía Mauro Entrialgo que me había olvidado del cómic: tanto Mauro como Manuel Bartual tienen publicados libros que recopilan material previamente publicado en blogs y que sigue disponible de manera gratuita en la red.

Las razones de Bartual

Las razones de Bartual

Y seguro que hay más formas creativas de ganarse la vida sin impedir la copia y la difusión de la obra, y que hay más casos y ejemplos. Si se te ocurre alguno, te invito a que lo reflejes en los comentarios.

Comments (2)

  1. Javier, debo decirte, muy sinceramente y con mucho gusto, que tu artículo “Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable” es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. Y lo mismo opinana algunos de mis contactos de Facebook y otras redes. Gracias, de verdad.

    Sunday, December 20, 2009 at 8:42 pm #
  2. javier wrote::

    Benet, muchas, muchas gracias. La verdad es que me sorprende un poco tan buena recepción, pero por supuesto que se agradece.

    Monday, December 21, 2009 at 4:07 am #

Trackback/Pingback (1)

  1. [...] Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable (y II)» (ambos en la web de RTVE) y «Modelos de negocio para un mundo perfectamente copiable» (en su [...]